GUÍA 2, IDENTIFICAR EL PLAN DE MANTENIMIENTO.

IDENTIFICAR EL PLAN DE MANTENIMIENTO

 

 

NEVER VILLA OSPINO

 

 

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

 

 

TIC

 

 

2251758

 

 

JHAKSSON MILLER CUESTA

 

 

25/04/2021.

 

 

 

Preguntas

 

1.       Qué Es un Protocolo de Mantenimiento?

 

2.       Qué Es una Gama de Mantenimiento?

 

 

       Cómo debo Elaborar un Plan De Mantenimiento

 

4.       Los Objetivos de la Implantación de RCM Como Base del Mantenimiento

 

 

5.       La Puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento.

 

 

Respuestas

 

1.       LOS PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO

 

Un protocolo de mantenimiento es un listado de tareas a realizar. Se encuentra basada en la determinación de las tareas que componen el plan de mantenimiento a partir de las recomendaciones de los fabricantes.

 Tenemos ciertas ventajas, como la sencillez a la hora de determinarlas.

 

1.       No quitar, ni instalar componentes mientras el equipo este encendido.

 

2.       Elaborar el trabajo en un sitio desnudo, porque las alfombras pueden acomular cargas antiestática.

 

 

3.       No tocar, los chips ni las placas de expansión con un destornillador magnetizado.

 

4.       No apagar la computadora antes de moverla, para así proteger el Disco Duro, el cual  está girando, siempre y cuando la PC este encendida.

 

 

5.       Utilizar un tapete antiestático y una manilla conexión a tierra.

 



2.       ¿QUÉ ES UNA GAMA DE MANTENIMIENTO?

 

Una gama de mantenimiento es un conjunto de tareas de mantenimiento que tienen uno o varios elementos comunes.

 

Agrupación de trabajo

 

La agrupación de las tareas en un documento que recoge un conjunto de ellas que cumplen una serie de características comunes es lo que se denomina gama de mantenimiento.

 

3.       Vamos a ver cómo realizar un plan de mantenimiento preventivo en 10 pasos con un sistema ERP


 

PASO 1: Determinar metas y objetivos

 

 

El primer paso a realizar cuando se crea un plan de mantenimiento preventivo es determinar exactamente qué se quiere obtener del mismo.

 

Los principales objetivos a conseguir en todo plan son minimizar en número y tiempo los paros en la producción, y reducir los costes de mantenimiento. Todo esto se consigue gracias a una correcta planificación y coordinación los trabajos.

 

PASO 2: Establecer un presupuesto

 

Establecer un presupuesto para realizar el mantenimiento preventivo de los activos de la empresa se realiza teniendo en cuenta la frecuencia recomendada por el fabricante, costes de mantenimientos, fechas de revisión, etc. 

 

Expertos en mecánica aseguran que la fórmula correcta para invertir el presupuesto de mantenimiento es: 80% en preventivo y solo el 20% restante en corrección de averías.

 

PASO 3: Maquinaria y equipo a incluir:

 

Realizar un inventario de los equipos existentes. Es importante tener una ficha detallada en el ERP por cada uno de los equipos/máquinas que puedan ser objeto de mantenimiento.

 

Asociados a cada equipo se tendrán los repuestos y consumibles que comúnmente se emplean en sus intervenciones, así como cualquier documento relevante.

 

La Gestión Documental del ERP tiene aquí un papel importante, permitiendo que la ficha de cada máquina tenga documentación acerca de la normativa ISO, las homologaciones, la normativa de seguridad, el manual de instrucciones, etc.

 

Los repuestos y accesorios, así como los consumibles y las herramientas también se dan de alta en el ERP, agrupándolos en distintos grupos dependiendo de la funcionalidad que tengan dentro del mantenimiento.

 

PASO 4: Revisar los mantenimientos previos realizados

 

Si se ha realizado algún mantenimiento sobre los equipos, es importante revisarlos antes de empezar a planificar, ya que nos ayudará saber qué sistemas, equipos, responsables y repuestos se han utilizado, y por supuesto, en qué fecha se hicieron.

 

En caso de no haber hecho nunca ningún mantenimiento previo, se debe partir de cero.

 

PASO 5: Consultar los manuales de los equipos

 

Es necesario conocer las especificación y recomendaciones de los fabricantes, así como los plazos de garantía.

En los manuales encontramos la información que tenemos que introducir en el ERP, como la fecha límite de revisión, el tiempo de vida útil esperado, las recomendaciones de tipos de aceites o lubricantes a emplear, y por supuesto, las medidas de seguridad.

 

 PASO 6: Obligaciones legales

 

Algunas de las normas a cumplir en el mantenimiento en España son:

Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

El Real Decreto 1215/1997 de Equipos de trabajo.

El Real Decreto 486/1997 de Lugares de Trabajo (los lugares de trabajo, instalaciones y equipos deberán ser objeto de mantenimientos preventivos).

El Real Decreto 1627/1997 de Obras de Construcción.

 

 PASO 7: Designar a los responsables

 

En el ERP debe mantenerse el fichero maestro de todos los operarios que participan en el plan de mantenimiento.

Los técnicos se pueden clasificar en base a grupos y especialidades, teniendo así técnicos concretos que podrán realizar distintas intervenciones dependiendo de que pertenezcan a un grupo o especialidad.

 

Cada técnico, dependiendo de su clasificación y categoría, tendrá un coste por hora (horas normales y horas extra), coste por desplazamiento, etc. Al imputarse las horas de trabajo de cada operario en los partes de trabajo (o bonos de producción), se imputa el coste de mano de obra según las horas empleadas y la tarifa de ese empleado, teniendo así el coste de cada intervención.

 

PASO 8: Escoger el tipo de mantenimiento a realizar y planificarlo

 

En este punto deben definirse las intervenciones en base a periodos de tiempo fijo establecido a priori o bien en base a métricas.

 

Si es en base a periodos de tiempo, a partir de estos parámetros de tiempo se crean conjuntos de intervenciones en el tiempo que serán lanzadas y ejecutadas cuando llegue su momento.

 

Si es en base a métricas e indicadores, la frecuencia de las intervenciones se programa en base a esas métricas. Por ejemplo, la métrica “horas funcionamiento máquinas” puede venir dada por la comunicación con un software que de forma diaria proporcione los valores de las horas acumuladas de funcionamiento de cada máquina. Otro ejemplo puede ser la métrica de “kilómetros recorridos”, que reporte una vez a la semana los kilómetros recorridos por la flota de camiones, y esta puede ser indicada de forma manual. Una opción también sería el control de indicadores de desviación que nos marcarán cuándo actuar correctivamente, por ejemplo en máquinas que requieran de calibrado.

 

A la hora de planificar el mantenimiento preventivo, hay que tener en cuenta:

 

La frecuencia de la realización de los trabajos,

 

Si lo trabajos se realizan con máquina en marcha o parada,

 

La posibilidad de realizar rutas de inspección para observar el correcto funcionamiento de la maquinaria y anticiparse así a posibles anomalías,

 

Analizar los recursos necesarios y la duración de los trabajos.

 

PASO 9: Ejecutar las tareas del plan

 

Es el momento de realizar las intervenciones que se han definido en el punto anterior.

 

Estas intervenciones suelen tener asociadas alertas que saltan un tiempo antes de que se tengan que ejecutar para ir avisando y por supuesto en el momento que se necesite realizar la acción.

 

Las intervenciones se ven reflejadas en partes de trabajo o bonos que los operarios realizan contra las intervenciones que se han planificado.

 

PASO 10: Revisión del Plan. Análisis e información.

 

Un plan de mantenimiento preventivo ha de ser un programa activo, ha de ser revisado constantemente y se ha de ajustar tras revisar la información que nos den los informes.

 

En esta fase es donde juegan un papel fundamental las herramientas de BI Business Intelligenc que nos dan una visión clara de cómo ha sido la ejecución del plan y dónde se deben realizar los ajustes necesarios

 

4.       LOS OBJETIVOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE RCM COMO BASE DEL MANTENIMIENTO.

 

PLAN DE MANTENIMIENTO

BASADO EN RCM

 

El objetivo fundamental de la implantación de un Mantenimiento Centrado en Fiabilidad o RCM en una planta industrial es aumentar la fiabilidad de la instalación, es decir, disminuir el tiempo de parada de planta por averías imprevistas que impidan cumplir con los planes de producción. Los objetivos secundarios pero igualmente importantes son aumentar la disponibilidad, es decir, la proporción del tiempo que la planta está en disposición de producir, y disminuir al mismo tiempo los costes de mantenimiento. El análisis de los fallos potenciales de una instalación industrial según esta metodología aporta una serie de resultados:

 

Mejora la comprensión del funcionamiento de los equipos.

Analiza todas las posibilidades de fallo de un sistema y desarrolla mecanismos que tratan de evitarlos, ya sean producidos por causas intrínsecas al propio equipo o por actos personales.

Determina una serie de acciones que permiten garantizar una alta disponibilidad de la planta.

Las acciones tendentes a evitar los fallos pueden ser de varios tipos:

 

Determinación de tareas de mantenimiento que evitan o reducen estas averías.

Mejoras y modificaciones en la instalación.

Medidas que reducen los efectos de los fallos, en el caso de que estos no puedan evitarse.

Determinación del stock de repuesto que es deseable que permanezca en planta, como una de las medidas paliativas de las consecuencias de un fallo.

Procedimientos operativos, tanto de operación como de mantenimiento.

Planes de formación.

 

5.       LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO

 

Una vez redactado el plan de mantenimiento en una instalación industrial o un edificio, hay que ponerlo en marcha. No es estrictamente necesario acabar de redactar el plan para poner en marcha cada una de las gamas y rutas de mantenimiento que lo componen.

 

 

Para ponerlo en marcha, es necesario tener en cuenta varias cosas:

 

Hay que asegurarse de que todo lo que se indica en el plan es realizable. Es muy habitual que quien redacta el plan y quien lo ejecuta sean personas distintas, con puestos distintos.

 

 Una vez redactado el plan y antes de ponerlo en marcha hay que comprobar cada una de las tareas, fijando los rangos de medida que se entenderán como correctos, anotando las herramientas que son necesarias, anotando el tiempo que se necesita para llevar a cabo cada una de ellas. Hay gamas que no se podrán comprobar inmediatamente, porque impliquen paradas prolongadas del equipo. La única alternativa es esperar a que se puedan realizar, y comprobar durante su realización la idoneidad de cada una de las tareas, anotando todas las observaciones que puedan resultar interesantes.

Hay que designar una o varias personas que se encargarán de su realización. Cada gama y cada ruta deben tener un responsable para su realización, contando con recursos adicionales a los habituales, si es preciso.

Hay que realizar una acción formativa para la puesta en marcha de cada una de las gamas y rutas, explicando claramente el alcance de cada una de las tareas y qué hacer en caso de encontrar anomalías.

Durante las primeras semanas tras la puesta en marcha, hay que supervisar la realización, hablando con el personal encargado de realizarlas, y anotando sus sugerencias y comentarios. Tras los primeros días de aplicación, empezarán a surgir cambios al plan inicial. El sistema de revisión del plan debe ser suficientemente ágil para poder ir introduciendo cambios a medida que se identifiquen las posibilidades de mejora del plan.

 

 

ENSAYO

 

Podemos observar en los textos anteriores, lo importante que es conocer todo sobre el mantenimiento y sus tipos de mantenimiento , los protocolos de mantenimiento y la gama de mantenimiento como ejecutarlas etc.

 

MANTENIMIENTO

 

Los trabajos de mantenimiento de se gestionan de forma prioritaria y se atienden antes de realizar cualquier otro tipo de trabajo. La ocurrencia de tales trabajos no puede predecirse con certeza, por lo que deben revisarse los programas de mantenimiento planificado en estos casos.

 

 La eficacia de un sistema de mantenimiento depende en gran medida del programa de mantenimiento que se ha desarrollado y de su capacidad para adaptarse a los cambios. Un alto nivel de eficiencia en el programa de mantenimiento es una señal de un alto nivel de eficiencia en el mantenimiento mismo.

 

Encontramos cuatro tipos de mantenimiento.

 

* Correctivo

* Preventivo

* Predictivo

* Proactivo

 

CORRECTIVO

 

Mantenimiento correctivo​​​, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos para corregirlos o repararlos. … El mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.

 

PREVENTIVO

 

 Este mantenimiento, también conocido con el nombre de planificado, se realiza antes de que se produzca cualquier tipo de fallo en el sistema

 

PREDICTIVO

 

El mantenimiento predictivo tiene como objetivo resolver los problemas antes de que ocurran. Imagínelo, poder superar un obstáculo incluso antes de que aparezca en el camino.

 

PROACTIVO

 

Este tipo de mantenimiento se asocia a los principios de colaboración, sensibilización, solidaridad, trabajo en equipo, etc., de tal forma que los que están directa o indirectamente implicados deben ser conscientes de los problemas de mantenimiento. De este modo, los técnicos, gerentes, ejecutivos y profesionales actuarán de acuerdo con el puesto que ocupan en las tareas de mantenimiento.

 

TENER EN CUENTA

 

La programación de mantenimiento es el proceso de asignar recursos y personal para tareas que deben realizarse en determinados momentos. Es necesario asegurarse de que los trabajadores, las piezas y los materiales necesarios estén disponibles antes de que se pueda programar una medida de mantenimiento. Los equipos críticos de la planta se refieren a los equipos cuyo fallo detendrá el proceso de producción o pondrá en peligro la vida y la seguridad de las personas.

 

PLAN DE SEGURIDAD

 

Este Plan permite desarrollar paso a paso una actividad del programa de forma metódica y sistemática, en un lugar, fecha y hora conocidos. A continuación se enumeran algunos puntos que el Plan de Operaciones no puede omitir:

 

Determinación del personal que se encargará del mantenimiento, esto incluye, tipo, especialidad y número de personal.

Determine el tipo de mantenimiento a realizar.

Fijar la fecha y el lugar donde se llevará a cabo el trabajo.

Establezca el tiempo esperado en el que el equipo dejará de producir, incluyendo el tiempo en el que comienzan las acciones de mantenimiento y el tiempo en el que deberían terminar determinado de los equipos que serán sometidos a mantenimiento, para lo cual debe haber un soporte previo que implique la importancia y las consideraciones que se toman en cuenta para elegir dichos equipos.

Señalización de áreas de trabajo y áreas de almacenamiento de piezas y equipos.

Stock de equipos y repuestos en el almacén, en caso de que sea necesario sustituir piezas viejas por nuevas.

Inventario de herramientas y equipos necesarios para llevar a cabo el trabajo.

Planos, diagramas, información técnica de los equipos.

Plan de seguridad ante imprevistos.

Una vez desarrollado el mantenimiento, se debe realizar la elaboración de un informe de lo que se ha hecho, el cual, entre otros puntos, debe incluir:

 

El equipo que ha sido objeto de mantenimiento.

El resultado de la evaluación de estos equipos.

Tiempo real que duró el trabajo.

El personal que estaba a cargo.

Inventario de piezas usadas y de repuesto.

Condiciones en las que el equipo responde (reparado) después del mantenimiento.

 

También encontramos leyes y normas las cuales son:

 

 Obligaciones legales

 

Algunas de las normas a cumplir en el mantenimiento en España son:

Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

El Real Decreto 1215/1997 de Equipos de trabajo.

El Real Decreto 486/1997 de Lugares de Trabajo (los lugares de trabajo, instalaciones y equipos deberán ser objeto de mantenimientos preventivos).

El Real Decreto 1627/1997 de Obras de Construcción.

 

ACTIVIDAD #2

 

INVESTIGAR SOBRE EL MANTENIMIENTO

 

El mantenimiento es la acción mediante la cual se pretende mejorar determinados aspectos relevantes en un establecimiento determinado, como la seguridad, el confort, la productividad, la higiene, la imagen, etc.

 

 Existen cuatro tipos de mantenimiento:

 

Correctivo: El mantenimiento correctivo, también conocido como mantenimiento reactivo, es el mantenimiento que se aplica cuando se produce un error en el sistema, ya sea porque algo se descompuso o se rompió. Cuando se lleva a cabo este mantenimiento, se detiene el proceso de fabricación, lo que reduce el número de horas productivas. Este mantenimiento no se aplica si no hay ningún fallo. Es impredecible en términos de sus gastos y el tiempo que le llevará realizarlo.

 

Preventivo: este mantenimiento, también conocido con el nombre de planificado, se realiza antes de que se produzca cualquier tipo de fallo en el sistema. Como se hace de forma planificada, no como la anterior, se utilizan las horas de inactividad para llevarla a cabo. Este mantenimiento es predecible con respecto a los costos involucrados, así como al tiempo que tomará.

 

Predictivo: este mantenimiento tiene por objeto determinar el estado técnico, tanto eléctrico como mecánico, de la máquina durante su funcionamiento. Para el desarrollo de este mantenimiento se utiliza el soporte tecnológico para establecer las condiciones de los equipos. Gracias a este tipo de mantenimiento, se reducen las pausas que generan mantenimiento correctivo en la producción. De este modo, se reducen los costes de mantenimiento y de parada de la producción.

 

Proactivo: este tipo de mantenimiento se asocia a los principios de colaboración, sensibilización, solidaridad, trabajo en equipo, etc., de tal forma que los que están directa o indirectamente implicados deben ser conscientes de los problemas de mantenimiento. De este modo, los técnicos, gerentes, ejecutivos y profesionales actuarán de acuerdo con el puesto que ocupan en las tareas de mantenimiento. Cada uno, desde su rol, debe ser consciente de que debe responder a las prioridades de mantenimiento de manera eficiente y oportuna. En el mantenimiento proactivo siempre hay una planificación de las operaciones, que se suman al plan estratégico de las organizaciones. Además, periódicamente se envían informes a la dirección en los que se aclaran los avances, éxitos, logros y errores de las actividades.

 

 DISEÑO DE PROPUESTA

 

Propuesta para realizar el mantenimiento de los equipos de computo del Centro Administrativo municipal.

 

Mantenimiento preventivo y correctivo para su PC Y portátiles, tablet, etc.

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

 

El mantenimiento preventivo es una acción programada de exámenes, como funcionamiento de seguridad, reparación, arreglo, analisis, limpieza entre otros. Se debe realizar de manera mensual con el propósito de ejecutar el plan establecido.

 

OBJETIVO

 

El objetivo es prevenir daños, desperfectos, de los cuales usted se pueda sentir muy insatisfecho, sin saber que hay arreglo, detectar fallos repetitivos y alargar la vida de nuestro dispositivo.

 

Se realiza cada mes con el objetivo de evitar daños y deterioro en nuestro dispositivo.

 

* Eliminar virus y antivirus.

* Instalar y actualizar programas

* Limpieza total, archivo innecesario en nuestra PC.

* Limpieza de polvo.

* Revisar ventiladores y cambiar los daños.

 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

 

El mantenimiento correctivo nos agrupa acciones a realizar en el software ( Programas, base de datos y documentos.) El mantenimiento correctivo como su nombre lo indica nos ayuda a corregir los errores encontrados en nuestro dispositivo, ya se halla producido o ha iniciado proceso.

 

OBJETIVO

 

Reparar daños, imperfecciones, en los equipos o instalaciones, ya que nos permite localizar daños en nuestro PC para corregirlo inmediatamente, para lograr reparar el fallo.

 

Se estaría realizando de manera que se encuentren configurado o  que la necesite el público, o bien sea al instante del daño.

 

* Limpieza de polvo

* Formateo y reinstalación de sistema operativo y programas necesarios.

* Instalación o configuración de programas que desee el usuario.

 

NÚMERO DE PC

1-      2.    

Mantenimiento preventivo

53.000

Mantenimiento correctivo

59.000

 

NÚMERO DE PC

2-      5

Mantenimiento preventivo

51.000

Mantenimiento correctivo

57.000

 

NÚMERO DE PC

6-10

Mantenimiento preventivo

50.000

Mantenimiento correctivo

56.000

 

NÚMERO DE PC

11 o Más

Mantenimiento preventivo

49.000

Mantenimiento correctivo

54.000

 

 

Si deseas saber más puedes comunicarte.

 

Neverfg199@gmail.com

neyvervillaospino@gmail.com

Http://Musikfilial.blogspot.com

3126116977

ACTIVIDAD # 3

CONCEPTUALIZACIÓN Y TEORIZACIÓN

Dale like.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%25202013_html/Normas/Ley_1581_2012.pdf&ved=2ahUKEwipvbqmm7TwAhV4Ap0JHVO8B1IQFjAJegQIGBAC&usg=AOvVaw3eD8L7RzV4WxMfdOnxXGuY

.ACTIVIDAD # 4

PRESENTAR TRABAJOS ESCRITOS.

Estas leyes están establecidas para cumplirse estás leyes nos han ayudado en nuestro diario vivir, muchas veces hemos observado lo claro y específico de la ley, aunque en ciertas ocasiones de la vida se encuentra la corrupción, pero como la verdad prevalece ante todo se ha notado las flaqueza de la hipocresía del robo que se ha venido realizando durante muchos años.

Estas leyes nos han brindado protección y una voz de aliento para luchar por nuestros sueños, basado en la ley digo que todo aquel que incumpla las leyes está obligado a pagar su fraude, de cambiar Información hasta con su propia vida.

¡ NO A LA CORRUPCIÓN¡



Observemos el video.

PLAN DE MANTENIMIENTO: CONCEPTOS BÁSICOS

https://youtu.be/AcyYzyVM5b0

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