GUÍA 2, IDENTIFICAR EL PLAN DE MANTENIMIENTO.
IDENTIFICAR EL PLAN DE MANTENIMIENTO
NEVER VILLA OSPINO
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS
COMUNICACIONES
TIC
2251758
JHAKSSON MILLER CUESTA
25/04/2021.
Preguntas
1.
Qué Es un Protocolo de
Mantenimiento?
2.
Qué Es una Gama de
Mantenimiento?
Cómo debo Elaborar un Plan De
Mantenimiento
4.
Los Objetivos de la
Implantación de RCM Como Base del Mantenimiento
5.
La Puesta en marcha de un Plan
de Mantenimiento.
Respuestas
1.
LOS PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO
Un protocolo de mantenimiento es un listado
de tareas a realizar. Se encuentra basada en la determinación de las tareas que
componen el plan de mantenimiento a partir de las recomendaciones de los
fabricantes.
Tenemos ciertas ventajas, como la sencillez a
la hora de determinarlas.
1.
No quitar, ni instalar
componentes mientras el equipo este encendido.
2.
Elaborar el trabajo en un sitio
desnudo, porque las alfombras pueden acomular cargas antiestática.
3.
No tocar, los chips ni las
placas de expansión con un destornillador magnetizado.
4.
No apagar la computadora antes
de moverla, para así proteger el Disco Duro, el cual está girando, siempre y cuando la PC este
encendida.
5.
Utilizar un tapete antiestático
y una manilla conexión a tierra.
2.
¿QUÉ ES UNA GAMA DE
MANTENIMIENTO?
Una gama de mantenimiento es un conjunto de
tareas de mantenimiento que tienen uno o varios elementos comunes.
Agrupación de trabajo
La agrupación de las tareas en un documento
que recoge un conjunto de ellas que cumplen una serie de características comunes
es lo que se denomina gama de mantenimiento.
3.
Vamos a ver cómo realizar un
plan de mantenimiento preventivo en 10 pasos con un sistema ERP
PASO 1: Determinar metas y objetivos
El primer paso a realizar cuando se crea
un plan de mantenimiento preventivo es determinar exactamente qué se
quiere obtener del mismo.
Los principales objetivos a conseguir en
todo plan son minimizar en número y tiempo los paros en la producción, y
reducir los costes de mantenimiento. Todo esto se consigue gracias a una correcta
planificación y coordinación los trabajos.
PASO 2: Establecer un presupuesto
Establecer un presupuesto para realizar el
mantenimiento preventivo de los activos de la empresa se realiza teniendo en
cuenta la frecuencia recomendada por el fabricante, costes de mantenimientos,
fechas de revisión, etc.
Expertos en mecánica aseguran que la
fórmula correcta para invertir el presupuesto de mantenimiento es: 80% en
preventivo y solo el 20% restante en corrección de averías.
PASO 3: Maquinaria y equipo a incluir:
Realizar un inventario de los equipos
existentes. Es importante tener una ficha detallada en el ERP por cada uno de
los equipos/máquinas que puedan ser objeto de mantenimiento.
Asociados a cada equipo se tendrán los
repuestos y consumibles que comúnmente se emplean en sus intervenciones, así
como cualquier documento relevante.
La Gestión Documental del
ERP tiene aquí un papel importante, permitiendo que la ficha de cada
máquina tenga documentación acerca de la normativa ISO, las homologaciones, la
normativa de seguridad, el manual de instrucciones, etc.
Los repuestos y accesorios, así como los
consumibles y las herramientas también se dan de alta en el ERP, agrupándolos
en distintos grupos dependiendo de la funcionalidad que tengan dentro del mantenimiento.
PASO 4: Revisar los mantenimientos previos
realizados
Si se ha realizado algún mantenimiento
sobre los equipos, es importante revisarlos antes de empezar a planificar, ya
que nos ayudará saber qué sistemas, equipos, responsables y repuestos se han
utilizado, y por supuesto, en qué fecha se hicieron.
En caso de no haber hecho nunca ningún
mantenimiento previo, se debe partir de cero.
PASO 5: Consultar los manuales de los
equipos
Es necesario conocer las especificación y
recomendaciones de los fabricantes, así como los plazos de garantía.
En los manuales encontramos la información
que tenemos que introducir en el ERP, como la fecha límite de revisión, el
tiempo de vida útil esperado, las recomendaciones de tipos de aceites o
lubricantes a emplear, y por supuesto, las medidas de seguridad.
PASO 6: Obligaciones legales
Algunas de las normas a cumplir en el
mantenimiento en España son:
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos
Laborales (LPRL).
El Real Decreto 1215/1997 de Equipos de
trabajo.
El Real Decreto 486/1997 de Lugares de
Trabajo (los lugares de trabajo, instalaciones y equipos deberán ser objeto de
mantenimientos preventivos).
El Real Decreto 1627/1997 de Obras de
Construcción.
PASO 7: Designar a los responsables
En el ERP debe mantenerse el fichero
maestro de todos los operarios que participan en el plan de mantenimiento.
Los técnicos se pueden clasificar en
base a grupos y especialidades, teniendo así técnicos concretos que podrán
realizar distintas intervenciones dependiendo de que pertenezcan a un grupo o
especialidad.
Cada técnico, dependiendo de su
clasificación y categoría, tendrá un coste por hora (horas normales y horas
extra), coste por desplazamiento, etc. Al imputarse las horas de trabajo de
cada operario en los partes de trabajo (o bonos de producción), se imputa el
coste de mano de obra según las horas empleadas y la tarifa de ese empleado,
teniendo así el coste de cada intervención.
PASO 8: Escoger el tipo de mantenimiento a
realizar y planificarlo
En este punto deben definirse las
intervenciones en base a periodos de tiempo fijo establecido a priori o bien en
base a métricas.
Si es en base a periodos de tiempo, a
partir de estos parámetros de tiempo se crean conjuntos de intervenciones en el
tiempo que serán lanzadas y ejecutadas cuando llegue su momento.
Si es en base a métricas e
indicadores, la frecuencia de las intervenciones se programa en base a
esas métricas. Por ejemplo, la métrica “horas funcionamiento máquinas”
puede venir dada por la comunicación con un software que de forma diaria
proporcione los valores de las horas acumuladas de funcionamiento de cada
máquina. Otro ejemplo puede ser la métrica de “kilómetros recorridos”, que
reporte una vez a la semana los kilómetros recorridos por la flota de camiones,
y esta puede ser indicada de forma manual. Una opción también sería
el control de indicadores de desviación que nos marcarán cuándo
actuar correctivamente, por ejemplo en máquinas que requieran de calibrado.
A la hora de planificar el
mantenimiento preventivo, hay que tener en cuenta:
La frecuencia de la realización
de los trabajos,
Si lo trabajos se realizan con máquina
en marcha o parada,
La posibilidad de realizar rutas de
inspección para observar el correcto funcionamiento de la maquinaria y anticiparse
así a posibles anomalías,
Analizar los recursos necesarios
y la duración de los trabajos.
PASO 9: Ejecutar las tareas del plan
Es el momento de realizar las
intervenciones que se han definido en el punto anterior.
Estas intervenciones suelen tener asociadas
alertas que saltan un tiempo antes de que se tengan que ejecutar para ir
avisando y por supuesto en el momento que se necesite realizar la acción.
Las intervenciones se ven reflejadas en
partes de trabajo o bonos que los operarios realizan contra las intervenciones
que se han planificado.
PASO 10: Revisión del Plan. Análisis e
información.
Un plan de mantenimiento preventivo ha
de ser un programa activo, ha de ser revisado constantemente y se ha de ajustar
tras revisar la información que nos den los informes.
En esta fase es donde juegan un papel
fundamental las herramientas de BI Business Intelligenc que nos dan
una visión clara de cómo ha sido la ejecución del plan y dónde se deben
realizar los ajustes necesarios
4.
LOS OBJETIVOS DE LA IMPLEMENTACIÓN
DE RCM COMO BASE DEL MANTENIMIENTO.
PLAN DE MANTENIMIENTO
BASADO EN RCM
El objetivo fundamental de la implantación
de un Mantenimiento Centrado en Fiabilidad o RCM en una planta industrial es
aumentar la fiabilidad de la instalación, es decir, disminuir el tiempo de
parada de planta por averías imprevistas que impidan cumplir con los planes de
producción. Los objetivos secundarios pero igualmente importantes son aumentar
la disponibilidad, es decir, la proporción del tiempo que la planta está en
disposición de producir, y disminuir al mismo tiempo los costes de
mantenimiento. El análisis de los fallos potenciales de una instalación
industrial según esta metodología aporta una serie de resultados:
Mejora la comprensión del funcionamiento de
los equipos.
Analiza todas las posibilidades de fallo de
un sistema y desarrolla mecanismos que tratan de evitarlos, ya sean producidos
por causas intrínsecas al propio equipo o por actos personales.
Determina una serie de acciones que
permiten garantizar una alta disponibilidad de la planta.
Las acciones tendentes a evitar los fallos
pueden ser de varios tipos:
Determinación de tareas de mantenimiento
que evitan o reducen estas averías.
Mejoras y modificaciones en la instalación.
Medidas que reducen los efectos de los
fallos, en el caso de que estos no puedan evitarse.
Determinación del stock de repuesto que es
deseable que permanezca en planta, como una de las medidas paliativas de las
consecuencias de un fallo.
Procedimientos operativos, tanto de
operación como de mantenimiento.
Planes de formación.
5.
LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN
DE MANTENIMIENTO
Una vez redactado el plan de mantenimiento
en una instalación industrial o un edificio, hay que ponerlo en marcha. No es
estrictamente necesario acabar de redactar el plan para poner en marcha cada
una de las gamas y rutas de mantenimiento que lo componen.
Para ponerlo en marcha, es necesario tener
en cuenta varias cosas:
Hay que asegurarse de que todo lo que se
indica en el plan es realizable. Es muy habitual que quien redacta el plan y
quien lo ejecuta sean personas distintas, con puestos distintos.
Una
vez redactado el plan y antes de ponerlo en marcha hay que comprobar cada una
de las tareas, fijando los rangos de medida que se entenderán como correctos,
anotando las herramientas que son necesarias, anotando el tiempo que se
necesita para llevar a cabo cada una de ellas. Hay gamas que no se podrán
comprobar inmediatamente, porque impliquen paradas prolongadas del equipo. La
única alternativa es esperar a que se puedan realizar, y comprobar durante su
realización la idoneidad de cada una de las tareas, anotando todas las
observaciones que puedan resultar interesantes.
Hay que designar una o varias personas que
se encargarán de su realización. Cada gama y cada ruta deben tener un
responsable para su realización, contando con recursos adicionales a los
habituales, si es preciso.
Hay que realizar una acción formativa para
la puesta en marcha de cada una de las gamas y rutas, explicando claramente el
alcance de cada una de las tareas y qué hacer en caso de encontrar anomalías.
Durante las primeras semanas tras la puesta
en marcha, hay que supervisar la realización, hablando con el personal
encargado de realizarlas, y anotando sus sugerencias y comentarios. Tras los
primeros días de aplicación, empezarán a surgir cambios al plan inicial. El
sistema de revisión del plan debe ser suficientemente ágil para poder ir
introduciendo cambios a medida que se identifiquen las posibilidades de mejora
del plan.
ENSAYO
Podemos observar en los textos anteriores,
lo importante que es conocer todo sobre el mantenimiento y sus tipos de
mantenimiento , los protocolos de mantenimiento y la gama de mantenimiento como
ejecutarlas etc.
MANTENIMIENTO
Los trabajos de mantenimiento de se
gestionan de forma prioritaria y se atienden antes de realizar cualquier otro
tipo de trabajo. La ocurrencia de tales trabajos no puede predecirse con
certeza, por lo que deben revisarse los programas de mantenimiento planificado
en estos casos.
La
eficacia de un sistema de mantenimiento depende en gran medida del programa de
mantenimiento que se ha desarrollado y de su capacidad para adaptarse a los
cambios. Un alto nivel de eficiencia en el programa de mantenimiento es una
señal de un alto nivel de eficiencia en el mantenimiento mismo.
Encontramos cuatro tipos de mantenimiento.
* Correctivo
* Preventivo
* Predictivo
* Proactivo
CORRECTIVO
Mantenimiento correctivo, aquel que
corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la
forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos
para corregirlos o repararlos. … El mantenimiento era sinónimo de reparar
aquello que estaba averiado.
PREVENTIVO
Este
mantenimiento, también conocido con el nombre de planificado, se realiza antes
de que se produzca cualquier tipo de fallo en el sistema
PREDICTIVO
El mantenimiento predictivo tiene como
objetivo resolver los problemas antes de que ocurran. Imagínelo, poder superar
un obstáculo incluso antes de que aparezca en el camino.
PROACTIVO
Este tipo de mantenimiento se asocia a los
principios de colaboración, sensibilización, solidaridad, trabajo en equipo,
etc., de tal forma que los que están directa o indirectamente implicados deben
ser conscientes de los problemas de mantenimiento. De este modo, los técnicos,
gerentes, ejecutivos y profesionales actuarán de acuerdo con el puesto que
ocupan en las tareas de mantenimiento.
TENER EN CUENTA
La programación de mantenimiento es el
proceso de asignar recursos y personal para tareas que deben realizarse en
determinados momentos. Es necesario asegurarse de que los trabajadores, las
piezas y los materiales necesarios estén disponibles antes de que se pueda
programar una medida de mantenimiento. Los equipos críticos de la planta se
refieren a los equipos cuyo fallo detendrá el proceso de producción o pondrá en
peligro la vida y la seguridad de las personas.
PLAN DE SEGURIDAD
Este Plan permite desarrollar paso a paso
una actividad del programa de forma metódica y sistemática, en un lugar, fecha
y hora conocidos. A continuación se enumeran algunos puntos que el Plan de
Operaciones no puede omitir:
Determinación del personal que se encargará
del mantenimiento, esto incluye, tipo, especialidad y número de personal.
Determine el tipo de mantenimiento a
realizar.
Fijar la fecha y el lugar donde se llevará
a cabo el trabajo.
Establezca el tiempo esperado en el que el
equipo dejará de producir, incluyendo el tiempo en el que comienzan las
acciones de mantenimiento y el tiempo en el que deberían terminar determinado de los equipos que serán sometidos a mantenimiento, para lo cual debe haber un
soporte previo que implique la importancia y las consideraciones que se toman
en cuenta para elegir dichos equipos.
Señalización de áreas de trabajo y áreas de
almacenamiento de piezas y equipos.
Stock de equipos y repuestos en el almacén,
en caso de que sea necesario sustituir piezas viejas por nuevas.
Inventario de herramientas y equipos
necesarios para llevar a cabo el trabajo.
Planos, diagramas, información técnica de
los equipos.
Plan de seguridad ante imprevistos.
Una vez desarrollado el mantenimiento, se
debe realizar la elaboración de un informe de lo que se ha hecho, el cual,
entre otros puntos, debe incluir:
El equipo que ha sido objeto de
mantenimiento.
El resultado de la evaluación de estos
equipos.
Tiempo real que duró el trabajo.
El personal que estaba a cargo.
Inventario de piezas usadas y de repuesto.
Condiciones en las que el equipo responde
(reparado) después del mantenimiento.
También encontramos leyes y normas las
cuales son:
Obligaciones legales
Algunas de las normas a cumplir en el
mantenimiento en España son:
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos
Laborales (LPRL).
El Real Decreto 1215/1997 de Equipos de
trabajo.
El Real Decreto 486/1997 de Lugares de Trabajo
(los lugares de trabajo, instalaciones y equipos deberán ser objeto de
mantenimientos preventivos).
El Real Decreto 1627/1997 de Obras de
Construcción.
ACTIVIDAD #2
INVESTIGAR SOBRE EL MANTENIMIENTO
El mantenimiento es la acción mediante la
cual se pretende mejorar determinados aspectos relevantes en un establecimiento
determinado, como la seguridad, el confort, la productividad, la higiene, la
imagen, etc.
Existen cuatro tipos de mantenimiento:
Correctivo: El mantenimiento correctivo,
también conocido como mantenimiento reactivo, es el mantenimiento que se aplica
cuando se produce un error en el sistema, ya sea porque algo se descompuso o se
rompió. Cuando se lleva a cabo este mantenimiento, se detiene el proceso de
fabricación, lo que reduce el número de horas productivas. Este mantenimiento
no se aplica si no hay ningún fallo. Es impredecible en términos de sus gastos
y el tiempo que le llevará realizarlo.
Preventivo: este mantenimiento, también
conocido con el nombre de planificado, se realiza antes de que se produzca
cualquier tipo de fallo en el sistema. Como se hace de forma planificada, no
como la anterior, se utilizan las horas de inactividad para llevarla a cabo.
Este mantenimiento es predecible con respecto a los costos involucrados, así
como al tiempo que tomará.
Predictivo: este mantenimiento tiene por
objeto determinar el estado técnico, tanto eléctrico como mecánico, de la
máquina durante su funcionamiento. Para el desarrollo de este mantenimiento se
utiliza el soporte tecnológico para establecer las condiciones de los equipos.
Gracias a este tipo de mantenimiento, se reducen las pausas que generan
mantenimiento correctivo en la producción. De este modo, se reducen los costes
de mantenimiento y de parada de la producción.
Proactivo: este tipo de mantenimiento se
asocia a los principios de colaboración, sensibilización, solidaridad, trabajo
en equipo, etc., de tal forma que los que están directa o indirectamente
implicados deben ser conscientes de los problemas de mantenimiento. De este
modo, los técnicos, gerentes, ejecutivos y profesionales actuarán de acuerdo
con el puesto que ocupan en las tareas de mantenimiento. Cada uno, desde su
rol, debe ser consciente de que debe responder a las prioridades de
mantenimiento de manera eficiente y oportuna. En el mantenimiento proactivo
siempre hay una planificación de las operaciones, que se suman al plan
estratégico de las organizaciones. Además, periódicamente se envían informes a
la dirección en los que se aclaran los avances, éxitos, logros y errores de las
actividades.
DISEÑO DE PROPUESTA
Propuesta para realizar el mantenimiento de
los equipos de computo del Centro Administrativo municipal.
Mantenimiento preventivo y correctivo para
su PC Y portátiles, tablet, etc.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo es una acción
programada de exámenes, como funcionamiento de seguridad, reparación, arreglo,
analisis, limpieza entre otros. Se debe realizar de manera mensual con el
propósito de ejecutar el plan establecido.
OBJETIVO
El objetivo es prevenir daños,
desperfectos, de los cuales usted se pueda sentir muy insatisfecho, sin saber
que hay arreglo, detectar fallos repetitivos y alargar la vida de nuestro
dispositivo.
Se realiza cada mes con el objetivo de
evitar daños y deterioro en nuestro dispositivo.
* Eliminar virus y antivirus.
* Instalar y actualizar programas
* Limpieza total, archivo innecesario en
nuestra PC.
* Limpieza de polvo.
* Revisar ventiladores y cambiar los daños.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
El mantenimiento correctivo nos agrupa
acciones a realizar en el software ( Programas, base de datos y documentos.) El
mantenimiento correctivo como su nombre lo indica nos ayuda a corregir los
errores encontrados en nuestro dispositivo, ya se halla producido o ha iniciado
proceso.
OBJETIVO
Reparar daños, imperfecciones, en los
equipos o instalaciones, ya que nos permite localizar daños en nuestro PC para
corregirlo inmediatamente, para lograr reparar el fallo.
Se estaría realizando de manera que se
encuentren configurado o que la necesite
el público, o bien sea al instante del daño.
* Limpieza de polvo
* Formateo y reinstalación de sistema
operativo y programas necesarios.
* Instalación o configuración de programas
que desee el usuario.
NÚMERO DE PC
1-
2.
Mantenimiento preventivo
53.000
Mantenimiento correctivo
59.000
NÚMERO DE PC
2-
5
Mantenimiento preventivo
51.000
Mantenimiento correctivo
57.000
NÚMERO DE PC
6-10
Mantenimiento preventivo
50.000
Mantenimiento correctivo
56.000
NÚMERO DE PC
11 o Más
Mantenimiento preventivo
49.000
Mantenimiento correctivo
54.000
Si deseas saber más puedes comunicarte.
Http://Musikfilial.blogspot.com
3126116977
ACTIVIDAD # 3
CONCEPTUALIZACIÓN Y TEORIZACIÓN
Dale like.
.ACTIVIDAD # 4
PRESENTAR TRABAJOS ESCRITOS.
Estas leyes están establecidas para
cumplirse estás leyes nos han ayudado en nuestro diario vivir, muchas veces
hemos observado lo claro y específico de la ley, aunque en ciertas ocasiones de
la vida se encuentra la corrupción, pero como la verdad prevalece ante todo se
ha notado las flaqueza de la hipocresía del robo que se ha venido realizando
durante muchos años.
Estas leyes nos han brindado protección y
una voz de aliento para luchar por nuestros sueños, basado en la ley digo que
todo aquel que incumpla las leyes está obligado a pagar su fraude, de cambiar
Información hasta con su propia vida.
¡ NO A LA CORRUPCIÓN¡
Observemos el video.
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